ASMA EN NIÑOS

Parece que se confirma la relación entre la medicación con paracetamol de la madre durante el embarazo y que un hijo desarrolle asma durante su crecimiento.

La revista International Journal of Epidemiology indica que el paracetamol en el embarazo no es tan inofensivo.

El estudio, realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y el Instituto Municipal de Investigación Médica con la colaboración de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), ha puesto de manifiesto la relación entre el uso de este fármaco en el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, y el riesgo de que los niños sufran problemas respiratorios o desarrollen asma a durante los primeros siete años de vida.

Concretamente confirma que la ingesta de este medicamento con propiedades analgésicas aumenta un 20% el riesgo de asma durante los primeros 18 meses y hasta un 50% si el estudio se amplía a los siete años.

La noticia parece alarmante ya que el 50% de las mujeres embarazadas toman paracetamol, incluso algunas lo hacen sin indicación médica sin saber que “atraviesa la placenta y el feto no tiene capacidad para metabolizarlo”, como explica Manolis Kogevinas, uno de los autores del estudio.

La investigación podría confirmar la hipótesis de que el asma de desarrolla en la etapa prenatal, y sin duda el uso indiscriminado del medicamento podría ser una de las respuestas a por qué esta enfermedad respiratoria se ha convertido en la más frecuente entre los niños.

De una forma menos contundente (a lo mejor es sólo cuestión de tiempo) también se ha relacionado el uso de antibióticos y de antiácidos en el embarazo con el desarrollo de asma infantil.

Así que, como siempre ante la duda, es preferible evitar por completo los fármacos durante el embarazo, muy especialmente durante el primer trimestre, u optar por recetas naturales que no tengan efectos adversos durante la gestación, siempre previa consulta con el ginecólogo.

ACTUALIZACIÓN

Según científicos de la Universidad de Murcia, el uso frecuente de paracetamol durante el embarazo está asociado a la prevalencia de trastornos pulmonares en los hijos durante la etapa preescolar, aunque el asma en la madre podría modificar esta asociación.

El estudio epidemiológico se efectuó a un total de 1.741 niños de edades comprendidas entre los tres y los cinco años.

Se determinó que, en comparación con las madres que nunca habían utilizado el fármaco, había una asociación significativa entre las que sí lo habían tomado y los hijos que padecían problemas pulmonares durante la etapa preescolar, aunque esta conclusión sólo era así entre las madres no asmáticas.

Este trabajo ha sido publicado en la revista “International archives of allergy and immunology” con el título de “Is the Effect of Prenatal Paracetamol Exposure on Wheezing in Preschool Children Modified by Asthma in the Mother?” (“¿Es modificado por el asma de la madre el efecto de la exposición prenatal al paracetamol en niños en edad preescolar?”).

Por lo tanto, hay que seguir cuidando la medicación que tomamos mientras estamos embarazadas, especialmente esa “automedicación” que parece inocua pero que como vemos puede tener consecuencias importantes en la salud de nuestros hijos.

Fuentes: Bebes y más, International archives of allergy and immunology, Instituto Químico Biológico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: