Casi todo sobre la anestesia Epidural

El parto en su mayoría de casos es doloroso, pero como todo dolor depende de la percepción de cada persona, algunas sentirán más dolor que otras, por lo que la anestesia epidural es una forma de aliviar y hasta suprimir este dolor. Como en toda administración de fármacos, se debe evaluar a la paciente para verificar que no tenga alguna contraindicación en la aplicación siendo necesario tener una historia clínica que será analizada por el médico, inclusive se debe firmar un documento de aceptación para ello.

Existen muchos mitos acerca de la anestesia epidural, debido a esto, muchas mujeres tienen mucho miedo de utilizarla, lo más importante es que usted esté totalmente informada de qué es, cómo se aplica, qué efectos tiene y qué complicaciones pueden suceder. Lo recomendable es que converse con su médico con anticipación para que pueda decidir si va a usarla o no

QUE ES LA ANESTESIA EPIDURAL
La anestesia epidural es una anestesia local que insensibiliza la zona lumbar del cuerpo de la cintura para abajo, sin perder el tono muscular, es decir, usted podrá moverse y estará consciente y no perjudica al bebé. Se usa para aliviar el dolor de partos normales y en las cesáreas.

COMO SE APLICA LA ANESTESIA EPIDURAL
El encargado de realizar la aplicación de la anestesia epidural es el anestesiólogo o una enfermera anestesista, realizándolo cuando la mujer haya alcanzado una dilatación a partir de 2 centímetros, de la siguiente manera:
• Primero le aplicarán una anestesia a través del suero que le colocan apenas llega a la sala de dilatación, ésta sirve para evitar que vaya a moverse por dolor de las contracciones mientras le aplican la epidural.
• Usted tendrá que echarse de costado o sentarse en la cama apoyando los pies en una silla, en ambos casos debe mantener la columna vertebral lo más recta posible pero con la espalda encorvada, el cuerpo relajado y la cabeza inclinada hacia delante.
• Se limpia la zona donde va a realizar la punción para introducir la aguja epidural que permitirá la colocación del catéter epidural.
• Se inyecta un medicamento que insensibiliza la piel donde será introducida la aguja epidural que permitirá lo colocación del catéter epidural. Sólo sentirá un pinchazo puesto que es una inyección común y corriente.
• Se introduce la aguja epidural para introducir el catéter epidural que es flexible y muy fino (más fino que un cabello), en zona lumbar en el espacio que hay entre la segunda y la tercera vértebra.
• Se saca el aguja epidural y el catéter epidural quedará dentro.
• Luego asegurarán las mangueras donde va conectado el catéter epidural a lo largo de su espalda y podrá recostarse.
• Empezará a ingresar la anestesia que será bombeada hacia el catéter epidural hacia el líquido que se encuentra en la columna vertebral haciendo efecto en un par de minutos y tendrá su efecto completo en 15 a 30 minutos aproximadamente.
• Seguirá recibiendo dosis de anestesia hasta después del parto de forma progresiva.
De aquí en adelante, el anestesiólogo o la enfermera anestesista lo monitoreará constantemente verificando el bombeo de anestesia y su estado en general.
Dependiendo de su posición luego de la colocación del catéter epidural, la anestesia puede ubicarse en diferentes partes de su cuerpo; así, estando recostada sobre el costado izquierdo es posible que reciba más medicamento por ese lado que por el opuesto. También es posible que el medicamento no llegue a alguna zona, generalmente por las nalgas.

QUE EFECTOS TIENE LA ANESTESIA EPIDURAL
• Sentirá las contracciones a manera de presión o tensión muscular, más no dolor, un adormecimiento u hormigueo abdominal y en las piernas que podría llegar a la pérdida de sensación en piernas y nalgas, pero no perderá la movilidad de las piernas.
• Es normal que pueda sentir calor debido a que la anestesia afecta el control de la temperatura del cerebro.
• Puede causar picazón o prurito.
• Elimina el esfuerzo que realiza el corazón durante el trabajo de parto y le permite respirar normalmente.
• Mejora el suministro de oxigeno del bebé.
• Baja la presión arterial, si baja demasiado causándole algunas veces náuseas, se le administrará un medicamento para elevarla.
• Contando con el catéter epidural se le puede administrar rápidamente anestesia para el caso que el parto presente problemas y sea necesario realizar una cesárea.

QUE COMPLICACIONES PUEDEN SUCEDER
• La zona de la inyección puede dolerle por varios días, al igual que cualquier otra inyección debido a que la aguja atraviesa la piel y ligamentos.
• Luego de pasar el efecto de la anestesia podría tener dolores de cabeza, son comunes aunque deben ser vigilados por el médico si son recurrentes.
• En casos raros pueden formar coágulos de sangre en la espalda (absceso epiural y hematoma epidural) en pacientes que presentan cáncer, diabetes o problemas de sangrado graves, requiriendo de una operación para solucionarlo.
• Casos muy raros presentan efectos secundarios como dolor de cabeza descenso drástico de la presión arterial, mareos, dificultad al respirar, se estima que sólo el 1% de las mujeres sufren estas complicaciones que son totalmente controladas.
• Actualmente no existe riesgo que la anestesia epidural afecten al bebé generando lesiones.

Fuente: Web del bebé

Una respuesta to “Casi todo sobre la anestesia Epidural”

  1. Click This Link Says:

    With havin so much written content do you ever run into any problems of plagorism or copyright
    violation? My website has a lot of completely unique content I’ve either written myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the internet without my agreement. Do you know any solutions to help stop content from being ripped off? I’d definitely appreciate it.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: