La fase de la Luna no influye en el parto

CREENCIA POPULAR

El próximo miércoles, 2 de Mayo, hay Luna llena y según la opinión popular debería multiplicarse el número de partos, sin embargo, como sucede con otras tantas creencias, los científicos no le dan crédito.

Francisco García Alcaraz, profesor de Enfermería de la universidad de enfermería de Castilla-La Mancha y uno de los autores de la investigación, explicó a Efe que, tras analizar los casos de todas las gestantes que acudieron al Hospital General de Albacete entre el 15 de junio de 1998 y el 14 de junio de 1999, han llegado a la conclusión de que no existía ninguna relación entre estos y la fase de la Luna.

El número de partos, un total de 2.269, fue similar en las cuatro fases y, en todo caso, disminuyó ligeramente en la Luna llena y aumentó con la nueva.

De igual manera concluyó un trabajo estadístico realizado por la Asociación Leonesa de Astronomía en colaboración con el Hospital de León, en el que se analizaron 13.125 nacimientos, entre 1997 y 2003.

Ricardo Chao, astrónomo y uno de los autores de ese trabajo, explicó a Efe que utilizando la fórmula de la gravedad de Newton es «lógico» pensar que las personas que rodean a la embarazada influyen más en el feto que el satélite terrestre.

Chao dijo que la creencia popular pudo surgir de manera similar a aquella según la cual los lobos aullan a la Luna cuando está llena.

El astrónomo explicó que esta idea surgió porque siglos atrás, aunque los lobos aullaban siempre, la gente únicamente los podía escuchar cuando la luz de la Luna llena les permitía salir al monte de noche.

Sin embargo, aún está muy extendida en el mundo rural la idea de que los animales de granja, como las vacas, prefieren parir en noches de plenilunio.

La creencia popular va más allá, y todavía puede escucharse el dicho «si se pare en cuarto creciente, el próximo hijo será diferente y si nace en cuarto menguante, igualante», según el cual la Luna además tendría la capacidad de influir en el sexo de los que ni siquiera han sido concebidos.

Fuente: La voz de Galicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: