Hablar educando – Educar hablando

    Reglas básicas
  • 1-. CONECTE ANTES DE DIRIGIR: antes de dar directivas a su hijo, descienda al nivel de sus ojos y establezca contacto ocular con el, para obtener su atención. Ofrezca el mismo lenguaje corporal cuando esté escuchando a su hijo. Tenga cuidado de que su mirada no sea tan intensa que controle en lugar de contactar.
  • 2-. DIRÍJASE AL NIÑO: “N. quieres por favor….”
  • 3-. SEA BREVE: use reglas de una sola frase. ponga la orden principal en la frase de inicio. Cuarto más tiempo divague, más probable es que su hijo se vuelva sordo para los padres. Demasiado hablar es uno de los errores más frecuentes cuando dialogamos. Produce en el niño la impresión de que usted no está muy seguro de lo que quiere decir. Si le puede mantener a usted hablando, puede mantenerle distraído.
  • 4-. SEA SIMPLE: utilice frases cortas y palabras de una sílaba. observe el modo en que ellos hablan unos con otros y tome nota. Cuando su hijo muestra esa mirada vidriosa y desinteresada, usted ya no está siendo entendido.
  • 5-. PÍDALE A SU HIJO QUE LE REPITA SU PETICIÓN: si no puede, ha sido demasiado larga o demasiado complicada.
  • 6-. HAGA UNA OFERTA QUE SU HIJO NO PUEDA RECHAZAR: usted puede razonar con un niño de dos-tres años, especialmente para evitar berrinches: “vístete para que puedas salir a jugar”. Ofrezca una razón para sus peticiones, que sea para ventaja del niño, y que sea difícil de rechazar. Esto le da un motivo para salir de su posición de poder, y hacer lo que usted le pide.
  • 7-.SEA POSITIVO: en lugar de decir: no corras, diga: dentro caminamos, fuera se puede correr.
  • 8-.EMPIECE SUS PETICIONES CON LA PALABRA QUIERO: en lugar de decir bájate de ahí, diga quiero que te bajes de ahí. Esto funciona bien con niños a los que les gusta agradar, pero no recibir órdenes. diciendo quiero, da usted una razón para agradar, más que una orden.
  • 9-. CUANDO…ENTONCES: cuando te hayas cepillado los dientes, te contaré el cuento. Decir cuando implica que usted espera ser obedecido, mejor que el “si” que da al niño la sensación de que puede optar por hacerlo o no, cuando usted no quería darle opciones.
  • 10-. PRIMERO LAS PIERNAS, DESPUÉS LAS PALABRAS: en lugar de gritar “apaga la televisión y a cenar” acércate a donde está viendo la tv, únete a él un ratito, y en el primer intermedio para anuncios, dile que apague la televisión. Yendo hacia el le convences de que tu requerimiento es realmente serio. De otra manera, lo interpretan como una mera preferencia.
  • 11-.OFRECE ALTERNATIVAS: prefieres ponerte antes el pijama o cepillar los dientes.
  • 12-. HABLA DE FORMA ADECUADA A SU DESARROLLO: cuanto más pequeño sea el niño, más cortas y simples deben ser las órdenes. Considere su nivel de comprensión. Por ejemplo: un error muy común es preguntarle a un niño de tres años ¿Por qué has hecho eso?. La mayor parte de los adultos tienen problemas para explicar su comportamiento. Pruebe a cambio: vamos a hablar de los que has hecho.
  • 13-. HABLE DE FORMA SOCIALMENTE CORRECTA: incluso un niño de dos años puede aprender “por favor”. Espere que su hijo sea educado. Los niños no deberían sentir que la educación es opcional. Hable con sus hijos de la forma en que espera que ellos hablen con usted..
  • 14-.HABLE DE FORMA PSICOLÓGICAMENTE CORRECTA: los comienzos amenazantes o sentenciosos, son propensos a poner al chico a la defensiva. Los mensajes que comienzan con “tu” hacen al niño encerrarse. Los que empiezan con “yo” no son acusadores. En lugar de empezar: “tu debes hacer…” pruebe diciendo:”a mi me gustaría que hicieras….” o “yo necesito que hagas”. No haga una pregunta inicial si la respuesta negativa no es una opción: ¿quieres poner la mesa?. Diga simplemente: pon la mesa por favor.
  • 15-. ESCRÍBALO: los recordatorios pueden derivar en quejas con demasiada facilidad, especialmente en los preadolescentes, que piensan que decirles cosas los sitúa en la sección de esclavos. Sin decir una palabra, puede comunicar todo lo que necesite decir: hable con una libreta y un lápiz. Deje notas humorísticas a sus hijos, siéntese y observe lo que ocurre.
  • 16-. BAJE EL TONO DE SUS HIJOS: cuanto más alto grite el niño, más bajo hable usted. Deje a su hijo ventilarse, mientas usted intercala comentarios de tanto en tanto: “entiendo” o “¿puedo ayudarte?”. Algunas veces solo escuchar atentamente puede disminuir el volumen de una rabieta. Si usted se pone a su nivel, tendrá dos berrinches que manejar. Sea un adulto para el.
  • 17-. SERENE AL NIÑO: antes de dar una orden, restaure el equilibrio emocional del niño, de otra forma está perdiendo el tiempo. Nada profundiza cuando un niño está en un naufragio emocional.
  • 18-. REPITA SU MENSAJE: los niños pequeños necesitan que les repitan las cosas cientos de veces. Los niños con menos de 2 años, tienen dificultad para internalizar sus órdenes. Muchos niños de tres años, comienzan a internalizar órdenes, de forma que lo que usted les dice comienza a calar. Repita cada vez menos veces a medida que su hijo crece. Los preadolescentes contemplan la repetición como una queja.
  • 19-.DEJE QUE SU HIJO COMPLETE EL PENSAMIENTO: en lugar de decir: no dejes ese barullo amontonado. Diga: M., piensa donde quieres guardar tus cosas de jugar al fútbol. Dejar que el niño complete los espacios en blanco es más fácil que sea una lección duradera.
  • 20 -.USE NORMAS RIMADAS: “para cruzar, la manita hay que dar”
  • 21-. DE ALTERNATIVAS QUE GUSTEN: no puedes ir solo al parque, pero puedes jugar en el vecindario.
  • 22-. DE NOTICIAS POR ADELANTADO: vamos a salir enseguida, vete diciendo adiós a los muñecos (o a los otros niños).
  • 23-. ABRIR A UN NIÑO CERRADO: selecciones cuidadosamente frases que hagan abrirse a las pequeñas mentes cuando se cierran. Adhiérase a tópicos que usted sabe que su hijo le entusiasman. Haga preguntas que requieran una respuesta diferente de si y no. Pregunte cosas específicas: en lugar de “¿qué tal lo has pasado en el cole?” pregunte “¿qué es lo más divertido que has hecho hoy en el cole?”
  • 24-. USE CUANDO TU…YO ME SIENTO…PORQUE…: cuando te alejas de mamá yo me preocupo porque podrías perderte.
  • 25-. CIERRE LA DISCUSIÓN: si una cuestión está realmente fuera de discusión, diga no.”No cambiaré mi decisión sobre esto. Lo siento”. Ahorrará tiempo y desgaste a usted y a su hijo. Reserve su tono de voz de “aquí podemos tener un problema” para cuando lo haga.
  • Fuente: http://www.askdrsears.com

    16 comentarios to “Hablar educando – Educar hablando”

    1. Piero Says:

      esta bien interesante todos los puntos que se tratan en este pagina web, pero quisiera por favor que me envien mas informacion sobre como combatir y educar psicologicamente a un niño ya que estoy proximo a ser padre por primera vez.
      Espero sus prontas respuestas.

    2. andres Says:

      hola

    3. Carla Says:

      Hola Piero
      lo que puedo recomendarte es que visites alguno de los enlaces que propongo, tanto de pediatría como de psicología, porque esos portales están formados de muy buenos profesionales que te pueden orientar mejor de lo que yo lo podría hacer.

      No obstante te propongo los siguientes:
      Generales:
      http://www.educacioninfantil.com/index.php
      http://www.solohijos.com/home.php

      Estimulación temprana:
      http://www.educacioninfantil.com/displayarticle136.html
      http://www.solohijos.com/html/articulo.php?idart=7

      Muchas gracias y mucha suerte con tu próxima paternidad.

    4. Patricia y Fran Says:

      Me ha parecido muy interesante tood lo q he leido.aunq luego ponerlo en practica debe ser un poco complicado.Un beso para la mami.

    5. CINDY Says:

      HOLA,ME PARECE INTERESANTISIMO LO QUE DICES, ES SOLO QUE YO EXPLOTO MUY RAPIDO Y AVECES SUELO GRITARLE, AUNQUE ENSEGUIDA ME DISCULPO, MI HIJO YA ESTA ADOPTANDO ESO, QUE PUEDO HACER PARA QUE NO ADOPTE MI CARACTER O MI FORMA DE EXPLOTAR?

      DE ANTEMANO GRACIAS.

      P.D. MI HIJO TIENE 3 AÑOS.

    6. Admin Says:

      Hola CINDY trate de poner en práctica los puntos 16, 17, 19, 23 y 25, aunque no necesariamente por ese orden…

      Cuente hasta 5 antes de explotar y sobre todo, piense antes de regañarle, porque el problema puede ser de uno mismo y no del niño. Muchas veces el problema viene porque no nos hemos explicado correctamente. Las cosas no son porque si, siempre hay un motivo. Explique los motivos que llevan a adoptar una determinada decisión o propuesta por parte de los padres.

    7. YAMILET Says:

      EL SER PADRES ES UNA BENDICION MUY GRANDE Y DIOS NOS HA PRESTADO A NUESTROS HIJOS PARA CRIARSELOS CON AMOR EDUCARLOS Y FORMARLOS…SIEMPRE TENEMOS QUE PEDIRLE LA SABIDURIA A DIOS PARA PODER SER BUENOS PADRES Y PODER CRIARLOS CON AMOR. EL AMOR ES LA BASE DE TODO Y ES LO QUE LE VA A DAR AL NIÑO ESA SEGURIDAD. ELLOS SON HERMOSAS CRIATURAS Y TENEMOS QUE ACEPTAR TODOS SUS VALORES Y VIRTUDES Y RECONOCER LAS EDADES QUE TIENEN Y QUE CADA UNO FUE NIÑO Y QUE ELLOS EXPERIMENTAN SUS ETAPAS DE CRECIMIENTOS…ES IMPORTANTE QUE NUESTROS PROBLEMAS NO SON DE ELLOS Y Q AL MOMENTO DE ESTAR CON ELLOS ES UNICO Y ESPECIAL Y DISFRUTEMOS CADA INSTANTE DE ESA BENDICION.

    8. YAMILET Says:

      UN SALUDO PARA SINDY… UN CONSEJOR GRANDE PIDELE SABIDURIA A DIOS …. Y CON EXPLOTAR NO SE CONSIGUE NADA SINO QUE HERIMOS A NUESTROS HIJOS LES HACEMOS UN DAÑO IRREVERSIBLE QUE LES AFECTA HASTA SU EDAD MADURA.
      CUANDO UN NIÑO NO TE OBEDECE Y SIENTES QUE VAS A ESTALLAR PIDELE SABIDURIA A DIOS…. BAJA LA VOZ, MIRALO FIJAMENTE A LOS OJOS, ABRAZALO Y EXPRESALE LO QUE QUIERES DECIRLE CON LOS GRITOS ESTAN FORMANDO A UN NIÑO QUE ESO ES LO QUE VA A HACER A EDAD FUTURA GRITAR Y HERIR PORQUE ESO ES LO QUE LLEVA EN SU CORAZON.
      AMIGA ESTAS A TIEMPO NO DESCARGUES TUS DOLORES Y PENAS CON TU HIJO DALE AMOR…….Y ENTREGA

    9. MARIPINO Says:

      NO OLVIDEMOS QUE ELLOS PARTICIPAN DEL JUEGO. SUS OJOS, SUS OIDOS, TODOS SUS SENTIDOS ESTAN PENDIENTE DE ESA ACTIVIDAD QUE LE GUSTA TANTO. ES EL MOMENTO DE ESTABLECER DIÁLOGOS Y DECIRLES,A TRAVÉS DE LOS MUÑECOS AQUELLO QUE QUEREMOS QUE APRENDAN. TODO EN FORMA DE JUEGO. LUEGO, EXTENDERLO A LAS TAREAS QUE ELLOS PUEDAN HACER EN LA CASA, COMO PARTE DEL JUEGO. SIEMPRE DIALOGANDO JUNTOS. SIEMPRE ESCUCHANDO LO QUE LES PREOCUPA, LO QUE LES ANGUSTIA, LO QUE DESEAN, PORQUE SI NO LO DICEN ELLOS, LO DIRÁN LOS MUÑECOS QUE ELLOS DIRIGEN. TODOS LOS DÍAS DEDICAR UN RATITO PARA LEERLES UN CUENTO, QUE TANTO LES ENSEÑA Y LES ABRE LA MENTE. CUANTAS COSAS PODEMOS ENSEÑAR CON ÉSTOS. NO OLVIDEMOS NUNCA COMO PRIMER REGALO, UN LIBRO, APROPIADO PARA SU EDAD. LE ESTAREMOS DESARROLLANDO SU AMOR A LOS LIBROS, Y SU DESARROLLO POSTERIORMENTE PARA SUS ESTUDIOS. BUENO QUE ME ENROLLO MUCHO. HASTA OTRO DÍA.

    10. Julissa Ynafuku Says:

      Hola me parece muy interesantes todos los consejos vertidos, yo tengo un niño de 2 años y 3 meses… y hay veces que no quiere obedecer y hace sus rabietas… bueno voy a poner en practica los consejos para tener una mejor comunicación con mi hijo… espero que funcione🙂

    11. vilma Says:

      HOLA. MUY BUENS SUS COMENTARIOS
      TENGO UN HIJO DE 3 AÑOS Y MEDIO, MI PROBLEMA ES QUE CON MUCHA FACILIDAD AL HACER ALGO MI HJO COMO TIRAR JUGUETES, PEGAR A SU PRIMO O NO OBEDERCER, ME IRRITO Y LE GRITO HASTA AL GRADO DE PEGARLE, QUE PEDO HACER.

      EN ESTOS MOMENTOS VIVIMOS CON UN FAMILIAR, SRIA CONVENEITE VIVIR SEPARADOS SOLOS LOS TRES, MI HJO, SU PAPA Y YO?

    12. lyz Says:

      HOLA A TODOS, ESTOY ANGUSTIADA Y PREOCUPADA TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS 11 MESES ESTA A PUNTO DE CUMPLIR LOS 4 Y ES MUY REBELDE SIEMPRE ME CONTESTA, ME GRITA, NO ME OBEDECE Y TENGO QUE CASTIGARLO YO ME DESESPERO CUANDO NO ME HACE CASO A LA PRIMERA QUE LE HABLO ME SIENTO PERDIDA Y SIENTO QUE ESTOY PERDIENDO EL CONTROL CON FRECUENCIA LE GRITO Y LE HABLO MUY FEO NO CON GROSERIAS SINO CON UN TONO DE MOLESTIA O DE MANERA IMPERANTE SE QUE ESTOY MAL PERO NO SE COMO MANEJARLO YA QUE ES UN NIÑO INQUIETO Y SE QUE EL VE QUE YO PIERDO LA CALMA AYUDENME POR FAVOR ME SIENTO PESIMA MAMA

      • tatiana Says:

        mira solo puedo decirte que esa etapa la pasamos todas ok, pero te aconsejo que reflexiones tú acerca de tu conducta al fin tu eres la persona mayor cierto? mira mientras tu te controles o arregles primero tus problemas segura estoy que estaras más serena y receptiva a tu hijo, él merece tener una mamá que por sobre todo lo que pase en el mundo lo ame, lo respete y lo apoye y sólo lo encontrara en tí cuando estes mejor con tu entorno, contigo misma y especialmente decidida a tenerle toda la paciencia del mundo.

    13. Paola Tapia Says:

      hola yo tengo un niño de dos años y ocho meses pero ultimamente hace muchos berrinches y no los puedo controlar tal vez sea que como trabajamos su papa y yo y casi no lo vemos si no hasta la noche tal vez quiere llamar nuestra atencion

    14. luisa pena Says:

      Hola, yo tengo gemelos de 21 mes ellos no hablan pero saben como un libro, no me quieren escuchar,voltean su carita para no mirarme, se rien de mi y no quiero perder el control

    15. tatiana Says:

      holaaaaaaaa.
      Que fascinante fue leer tus reglas básicas, en un momento dado me reia pues es como si estuviesen al lado mio viendo la realidad de mi vida.
      Todo lo que dicen es correcto agradezco mucho que profesionales como ustedes nos ayuden a brindar una mejor calidad de vida a nuestros hijos que realmente se lo merecen y así evitar el llanto cuando son grandes no tienen mucho afecto hacia nosotros porque en elgun momento de sus vidas los lastimamos y con nuestra TORPE actitud los separamos de nosotros.

    Responder

