Ecografía de tercer nivel (recordatorio y sindrome de down)

En la ecografía de tercer nivel es posible, como se escribió en el otro post, detectar posibles malformaciones fetales, entre otras, Síndrome de Down (o trisomía 21). Es recomendable realizar más pruebas que confirmen cualquier diagnóstico positivo en alguna enfermedad.

SINDROME DOWN
La gran mayoría de niños nacen sanos, pero uno de cada 100 nace con problemas mentales y limitaciones físicas. Una de las condiciones más comunes es el síndrome de Downs. Esto sucede cuando el niño recibe un cromosoma extra en el cromosomoma 21 (trisomia 21). Es más común en mujeres de edad avanzada (mayores de 35 años).
Puede también ocurrir a cualquier edad de la época fértil de la mujer como se aprecia en la tabla siguiente:

Edad materna Probabilidad SD: 12 semanas Al nacer
20 1 en 1070 1 en 1530
25 1 en 950 1 en 1350
30 1 en 630 1 en 900
32 1 en 460 1 en 660
34 1 en 310 1 en 450
35 1 en 250 1 en 360
36 1 en 200 1 en 280
38 1 en 120 1 en 170
40 1 en 70 1 en 100
42 1 en 40 1 en 55
44 1 en 20 1 en 30

RECORDATORIO
¿Es segura la prueba para el bebe y la madre?

La ecografía tiene una excelente reputación. Sus resultados son muy buenos y es considerada una herramienta indispensable para la evaluación de un embarazo.

Al tratarse de sonido que se emite y se recoge (como el eco al gritar sobre una pared), y no de radiación, es inofensiva para el bebe y para la madre.

Lo estudios científicos y la experiencia de muchos años han demostrado que no induce malformaciones, ni produce efectos nocivos sobre los bebes.

¿En quiénes está indicada?

1.En toda mujer embarazada que desee saber que su hijo nacerá libre de malformaciones fetales.
2.En pacientes con riesgo de malformaciones fetales o alteraciones cromosómicas (Síndrome de Down o similares); edad materna mayor a 35 años al momento del parto, antecedentes de Síndrome de Down, defectos congénitos en los padres, consumo de fármacos con riesgo potencial de malformar al bebé.
3.En pacientes que adquirieron infecciones maternas durante la gestación.
4.En mujeres que no se han realizado durante el embarazo las pruebas de translucencia nucal y marcador bioquímico para búsqueda de alteraciones genéticas, cardiopatía o defecto del tubo neural en el bebé.
5.En pacientes con sospecha ecográfica de malformación fetal.
6.En mujeres con enfermedad que pueda incrementar el riesgo de malformación fetal: diabetes, enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso sistémico, síndrome antifosfolípido) displasia ósea, etc.
7.En embarazos gemelares. Este tipo de gestación tiene mayor riesgo de malformación y alteración genética.

Fuentes: medicinamaternofetal.com, gestamos.org

7 comentarios to “Ecografía de tercer nivel (recordatorio y sindrome de down)”

  1. sonia Says:

    supe de mi embarazo el 28 de diciembre pero el 24 de diciembre sin saberlo tome sin control hasta emborracharme ¡quiero saber si esto es riesgoso para el bebe gracias

  2. raulvg Says:

    El exceso de alcohol al igual que el tabaquismo son malos para la propia persona y evidentemente para el bebé, pero mucho peor sería si se convierten en hábitos.
    Por una vez no pasa absolutamente nada, pero sí sería muy perjudicial si se produce continuamente o habitualmente.

  3. tatiana galvis Says:

    tuve un embarazo aparentemente normal pero mi hijo nacio con una malformacion de paladar incompleto los medicos se dieron cuenta cuando el niño tenia tres meses y le programaron la cirugia a los siete
    meses de nacido nunca supe el porque exactamente esa malformacion
    y si esto esta complicando para que mi bebe hable con claridad me gustaria saber las respuestas

  4. LUZ DARY CASTELLANOS AVELLA Says:

    tengo sindrome de Evans hace seis años tratado con prednisolona, hipotiroidismo tratado con levotiroxina, 33 años de edad y 18 semanas de gestacion quiero saber si alguien ha presentado ese caso y saber como le fue por que mi caso lo enviaron a junta medica y estoy muy asustada.

  5. Lucy Ramirez Says:

    disculpe tengo 11 semanas de embarazo me di cuenta a las 9 semanas pero todo ese tiempo que no supe no deje de fumar y de tomar cerveza eso le puede afectar a mi bb por que fui hacerme un eco el 23 de enero y me dijeron que a la 14 semanas fuera hacerme un eco para checarle su cabezita eso me preocupo tendra algun problema

  6. Maria del Pilar acevedo Says:

    tengo 10 semanas de embarazo tome mucha droga como citotec eso que consecuencias le trae al bebe

  7. nora Says:

    hola es la primera vez que escribo, pero estoy preocupada mi hermana fue operada de cancer de mama 3grado actualmente esta recibiendo su quimioterapia,tiene un embarazo de 26 semanas que probabilidad hay de que el bebe nasca con sindrome de down,xfavor si alguien sabe de algun caso parecido contesten necesito saber si se corre algun riesgo de padecerlo.ya que le dijeron que el bebe tiene una calcificacion en el corazon y sus vias urinarias inflamadas muchas gracias.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

