Estimulación temprana (durante el primer año)

Primer mes

-Colocar al niño en diversas posiciones: prona (boca abajo), supina (boca arriba), de lado y variar su posición en la cuna, volteándolo a veces hacia la cabecera o hacia los pies de la cama
-Mover sus brazos y piernas, abrir y cerrar con suavidad sus manos y dedos, mover sus pies en todas direcciones
-Colocar un dedo en su mano, propiciando que lo sujete
-Observar si reacciona a los sonidos, conversar en tono de voz natural, y cantarle
-Colocar objetos a su vista y observar si los mira. Con el niño en posición supina colgar un objeto y balancearlo para que el niño lo siga con la mirada
-Estimular su cuerpo con toallas de texturas diferentes

Segundo mes

-Colocarlo en posición prona para que intente levantar la cabeza
-Mover brazos y piernas más ampliamente
-Tocar una campana y diversos objetos sonoros a cada lado de la cabeza y observar si fija su atención al sonido
-Mostrarle objetos llamativos para que los observe
-Seguir estimulando el seguimiento visual de un objeto que se balancea frente a sus ojos
-Ayudarlo a ejecutar movimientos de prensión, colocando en su mano objetos como sonajas
-Dar estimulación táctil con texturas variadas.

Tercer mes

-Continuar con las actividades de meses anteriores
-Sentarlo sosteniendo su cuello, espalda y cabeza sobre los brazos del adulto
-En posición prona llamar su atención con sonidos u objetos para que levante la cabeza más alto que el tronco y ayudarlo, en la misma posición, a sentir apoyo en sus antebrazos
-Favorecer con una linterna el seguimiento de estímulos luminosos
-Colocar en su mano una sonaja y ayudarlo a producir sonidos con ella
-Mostrarle sus manos
-Colocar un trapo ligero sobre su rostro para que intente retirarlo
-Colocar cascabeles en muñecas y tobillos, alternadamente, para estimular el movimiento de sus miembros y la atención a los sonidos

Cuarto mes

-Colocar al niño en postura supina y ayudarlo a rodar de dicha posición a prona
-Colocar al niño en posición prona apoyado en sus antebrazos y balancear un objeto para que lo siga con la vista
-Ayudarlo a juntar sus manos como aplaudiendo
-Colocar aros en sus manos para que intente acercarlos
-Si es necesario, sostenido con almohadas, sentarlo y colocar objetos llamativos frente a él. Empezar por periodos breves y aumentarlos hasta un máximo de 15 Min.
-Hacer que mire sus manos

Quinto mes

-Repetir las actividades de meses anteriores
-Colocar al niño en posición prona y ayudarlo a rodar
-Sentarlo frente a frente con el adulto, ayudándolo a sostener su cabeza
-Sentarlo frente a una mesa y permitirle manipular dados, campanas, aros, pelotas
-Con el niño en posición supina, sosteniendo bien sus manos, cojerlo suavemente de frente para que levante la cabeza y los hombros a poca distancia de la superficie
-Mostrarle objetos y estimularlo para que los alcance
-Estimular con texturas como esponjas sus pies y manos
-Colocar y balancear una sonaja en su mano
-Apoyarlo en sus antebrazos
-Promover que tanto en posición prona como supina eleve su cabeza
-Ayudarlo a sostener su biberón, envolviéndolo en tela
-Ponerlo frente al espejo, conversar y sonreír con él

Sexto mes

-Reforzar los ejercicios de los meses anteriores
-En posición prona, apoyarlo en sus antebrazos con las rodillas flexionadas
-Ayudar al niño a sentarse por algunos minutos, apoyando sus manos en el suelo, con las piernas extendidas y separadas
-Mostrarle sus manos y dedos, frotándoselos
-Ayudarlo a sostener objetos con sus manos, usando prensión palmar, es decir, con la palma de la mano; colocar un cubo pequeño en cada una de sus manos y ayudarlo a sostenerlos
-Favorecer y ayudarlo a que pase un objeto de una mano a la otra
-Jugar con él golpeando la superficie de una mesa con sus manos abiertas
-Observar si el niño percibe los sonidos que se producen fuera de su campo visual o incluso en otra habitación
-Mostrarle objetos, dejarlos caer y observar si los busca

Séptimo mes

-En posición supina, con su cabeza sobre una almohada estimularlo a levantarla, mostrándole objetos llamativos
-Sentarlo por algunos minutos con las piernas flexionadas y con apoyo en sus manos
-Ayudar al niño a pasar de posición supina a prona y viceversa
-Motivarlo a que se siente
-Tanto en posición prona como en supina estimularlo con sonidos para que se desplace en dirección de la fuente sonora
-Ponerlo a gatas, haciéndolo ejecutar movimientos simultáneos de brazos y piernas del mismo lado del cuerpo
-Ayudarlo y estimularlo a levantarse apoyado en un barandal, silla, etc.
-Hacerlo “saltar” estando de pie, sosteniéndolo debajo de los brazos
-En posición supina, ayudarlo a acercar sus pies a la cara
-Colocar una sonaja u objeto en su mano para que golpee con él la superficie de una mesa
-Mientras el niño sostiene un objeto con su mano, mostrarle otro y promover que lo agarrar
-Hablar con el niño frente al espejo, señalándole algunas partes de su cuerpo. Llamarlo siempre por su nombre

Octavo mes

-Reforzar los ejercicios anteriores
-Sentar al niño sin apoyo
-Motivarlo a pasar de posición supina a sentado y después, tomándolo de las manos, ayudarlo a pasar de sentado a parado
-Propiciar que alcance objetos colocados lejos de él
-Ayudarlo a oponer y flexionar el dedo pulgar al tomar un objeto
-Estimularlo a tomar objetos con los dedos índice y pulgar
-Proporcionarle cucharas de mango grueso que pueda sostener e intentar que coma solo

Noveno mes

-Repetir los ejercicios anteriores
-Permitirle gatear con movimientos alternados de manos y piernas
-Ayudarlo a colocar cubos en una caja o recipiente y permitirle después hacerlo solo
-Decir sílabas repetidamente para que imite los sonidos escuchados
-Nombrar correctamente los objetos y señalarlos para que los tome
-Enseñarle objetos diversos de su casa
-Platicarle de objetos, describiendo y mostrándole detalles del mismo
-Hacer sonidos con diferentes objetos para que los identifique.

Décimo mes

-En posición prona favorecer el arrastre y gateo para alcanzar objetos
-En la cuna o corral sentarlo cerca del barandal y estimularlo a ponerse de pie
-Ejercitar el paso de sentado a posición prona
-Jugar a colocar objetos pequeños en un vaso, siempre con supervisión de un adulto
-Estimular el aplauso
-Motivarlo a que salude y diga adiós con su mano
-Colocar pedacitos de pan u otro alimento sólido en un plato para que los tome y se los lleve a la boca
-Permitirle llevarse solo un vaso a la boca

Décimo primer mes

-Colocar al niño sentado varias veces al día y hacer que se interese por objetos a su alrededor
-Colocar una pintura gruesa en su mano y estimularlo a rayar un papel
-Sacar y meter cubos de madera de una caja
-Pedirle que entregue al adulto un objeto en su mano
-Jugar con él a sostener y aventar una pelota
-Jugar a lanzar objetos hacia un blanco, previa demostración por parte del adulto
-Con el niño sentado producir con un objeto sonidos atrás de él para que voltee hacia atrás. Hacer lo mismo pero con el niño de pie sostenido de un andador
-Mostrarle y permitirle manipular libros con imágenes grandes y de colores y hablarle de ellas
-Amarrar un objeto con un cordel para que lo tire en diferentes direcciones

Décimo segundo mes

-Sentar al niño y poner objetos a sus lados para favorecer que gire su cuerpo con el fin de alcanzarlos. Lo mismo puede hacerse con sonidos que provoquen que gire el tronco para localizarlos
-Ayudarlo a dar algunos pasos, sosteniéndolo de la ropa o debajo de los brazos
-Proporcionarle una sillita en la que pueda sentarse solo
-En caso de que intente caminar, dejarlo levantarse y sentarse por sí mismo
-Jugar a patear una pelota grande
-Jugar con una pelota frente a un espejo
-Jugar con él a ponerse y quitarse sombreros o cachuchas
-Hacer un tren de cubos y estimularlo a imitarlo
-Tirar de un carrito con un cordón
-Incentivarlo a dar algunos pasos solo apoyado en objetos o muebles
-Enseñarle a construir una torre con dos cubos y dejar que la haga solo
-Jugar frente al espejo a los saludos, despedida, aplausos, besos y señalar partes del cuerpo
-Conversar mucho usando palabras sencillas y frases cortas
-Usar sonidos onomatopéyicos de objetos y animales conocidos por el niño
-Enseñarle a ejecutar órdenes simples
-Permitirle comer solo aunque derrame alimento
-Colocar al niño en la bacinica por algunos minutos, tres o cuatro, en horarios fijos, en períodos establecidos
-Ayudarle a lavar y secar sus manos y cara
-Al vestirlo nombrar las prendas y partes del cuerpo utilizadas
-Al bañarlo o lavarlo, ayudarlo a identificar temperaturas

Fuente: Educación infantil.

About these ads

9 comentarios to “Estimulación temprana (durante el primer año)”

  1. Patricia y Fran Says:

    Cuando me dejo Maria coger a la niña me quede en blanco,solo lloraba y me asuste.Ahora leo esto y seguro q me la vuelve a dejar y me da el mismo miedo pero eso si,sabiendo mas cosas.

  2. Patricia y Fran Says:

    Ir ya enseñandola a arreglar ordenadores para cuando Raul no pueda.Gracias.

  3. ROSALOBA Says:

    SOBRE PIES PLANOS

  4. mr. cfauto Says:

    Sabías que es obligatorio utilizar sillitas de auto hasta que el niño cumpla los 12 años o alcance el 1,35 m de estatura? Aprende más sobre las sillitas de auto en la web

  5. maria Says:

    mu bien

  6. YESSENIA Says:

    no me gusta lo que hay de estimulacion deben de poenr cual es el objetivo de este como se va haciendo entre otras cosas mas deben de tomar en cuenta tdoo como reacciona el bebe cual es el objetivo recomendaciones etc.

  7. Cecy Vazqz Says:

    seguimos aprendiendo!!!

  8. Servicio tecnico de ordenadores en Alicante Says:

    You know therefore considerably in relation to this topic, produced me for my part imagine it from a lot of various angles. Its like women and men aren’t interested until it is something to do with Girl gaga! Your individual stuffs great. All the time deal with it up!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: